Si estás buscando activamente empleo y te has inscrito como demandante en el Servicio Valenciano de Empleo es probable que te hayas preguntado cómo gestiona LABORA las ofertas y si te van a llamar desde tu Espai Labora informándote de trabajos que te puedan interesar.
La respuesta es ‘no’. Desde tu oficina de empleo no van a llamarte porque se haya ofertado un trabajo que encaje con tu perfil, debes de ser tú quien se apunte en las ofertas a través del portal GVAJobs o la App GVA AutoServef. Antiguamente, el Servef llamaba para los empleos a las personas que llevaban más tiempo inscritas, independientemente de que tuviesen mayor interés o fuesen las mejor preparadas para el puesto.
Desde hace unos años, mucho antes de que Servef se convirtiese en LABORA, el sistema cambió para que todas las personas usuarias tengan las mismas posibilidades de acceder a las ofertas de trabajo. Con el nuevo sistema, se favorece a las personas proactivas.
Como hemos expuesto en artículos anteriores, para tener posibilidades de encontrar empleo debes realizar una búsqueda activa de empleo. Y una búsqueda activa implica tomar la iniciativa a la hora de postularte a las ofertas de trabajo.
Entonces, ¿cómo se gestionan las ofertas y qué tengo que hacer?
Las ofertas de empleo de LABORA se gestionan a través de la plataforma GVAJobs.
-
Cuando una empresa pone una oferta, se establece qué perfil busca y cómo quiere que se realice la selección.
-
Una vez que la oferta está registrada, aparece tanto en el buscador de GVAJobs como en el de la App.
-
Entrando en nuestros buscadores, cualquier persona inscrita puede acceder a todas las ofertas, sean o no de su perfil profesional o sector. Las personas demandantes de empleo ven las ofertas disponibles y deciden si les interesan o no.
-
Cuando una persona se inscribe puede adjuntar un currículum en formato .pdf para añadir toda aquella información que considere de interés y que no aparezca en su demanda. Si no sabes cómo, visita nuestro canal de Youtube donde encontrarás varios tutoriales.
-
La plataforma también da a los usuarios la posibilidad de subir un vídeo currículum, aunque no es aconsejable para todas las profesiones.
‘Pero yo conozco a gente a quien sí ha avisado LABORA para trabajar…’
Es cierto que en algunos casos concretos LABORA sí se pone en contacto con las personas usuarias. ¿Por qué? Porque existen ofertas de trabajo en las que no hay suficientes candidatos. Por ello, se puede utilizar el sistema anterior y buscar en la base de datos a aquellas personas que podrían encajar en el puesto. A estas personas se les remite un correo electrónico para informarlas de que hay una oferta en GVAJobs que podría ser de su interés, por si quieren inscribirse en la misma. Sin embargo, esto no ocurre habitualmente.
Por ello, si estás buscando empleo SIEMPRE debes estar al corriente de las ofertas y postularte en aquellas que te interesen o en las que creas que encaje tu perfil.
El sistema de autocandidaturas de LABORA ha contribuido a que acudan a los procesos de selección de las empresas personas realmente interesadas en el puesto y a que el empresariado vea que las personas candidatas se adecuan a los perfiles demandados, por lo que ha mejorado la tasa de cobertura de las ofertas de trabajo.
Autora: Nuria Glez. Carpena, Departamento de Comunicación de LABORA