¿Quieres mejorar tu perfil profesional? Apúntate a nuestra Aula Virtual

El Servef abre la matrícula de su oferta de cursos online gratuitos de inglés y de Soft Skills para personas desempleadas

¿Has ido a una entrevista de trabajo y te has quedado en blanco? ¿Has tenido que hablar en público y has sentido un bloqueo? ¿Has perdido una oportunidad laboral por no tener suficiente nivel de inglés? ¿Has puesto en tu currículum que tu nivel de inglés es medio-alto pero te da miedo tener que expresarte en ese idioma?

Si llevas un tiempo buscando trabajo, es posible que te hayas enfrentado a alguna de estas situaciones. Las empresas son cada vez más exigentes en sus procesos de selección y dos de sus demandas más habituales son que las personas candidatas tengan un buen nivel de inglés y que dominen las llamadas ‘competencias transversales’ o ‘Soft Skills’, es decir, capacidades personales para el empleo, como saber hablar en público o cómo gestionar el estrés.

Por ello, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Servef, ha vuelto a poner en marcha en su Aula Virtual su oferta de cursos online gratuitos de inglés y de Soft Skills para conseguir que todas las personas que lo deseen puedan formarse y mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo. Estos cursos están cofinanciaciados por el Fondo Social Europeo.

La formación se desarrolla en un entorno de aprendizaje online pero el alumnado cuenta con el apoyo de los docentes y tutores. También dispone de un espacio para exponer dudas y entregar ejercicios para que sean revisados y evaluados por el personal docente.

Cursos de inglés

  • La oferta de cursos de inglés online del Servef incluye cinco niveles del Marco Europeo de las Lenguas (A1 – C1). Los de los niveles A1 y A2 tienen una duración de 150 horas, y los de los niveles B1, B2 y C1 son de 240 horas. Los contenidos están enfocados a mejorar las competencias de comprensión auditiva, comprensión lectora, interacción oral, expresión oral y expresión escrita.
  • Para inscribirse en estas acciones formativas de inglés hay que realizar una prueba de nivel automática. La adjudicación de las plazas seguirá el orden de inscripción.

Soft Skills o competencias transversales para el empleo

Por otra parte, los cursos de Soft Skills tienen como finalidad mejorar las competencias generales para el empleo y sus contenidos se centran en el fomento la motivación y la participación activa por parte del alumnado.

Pero… ¿qué son las competencias transversales?

  • Son aquellas habilidades con las que una persona trabajadora se desenvuelve en el entorno laboral, más allá de sus conocimientos técnicos. Estas competencias influyen en su empleabilidad porque para los seleccionadores son un elemento de diferenciación cuando varios candidatos de perfil similar optan a un empleo.
  • Estas capacidades para el empleo son cada vez más valoradas por las empresas. Conscientes de esta realidad, desde el Servicio Valenciano de Empleo se ha elaborado una programación formativa enfocada a reforzar las principales habilidades demandadas en el mercado de trabajo. La oferta de cursos de Soft Skills impartida por el Servef es la siguiente:

1. Técnicas y habilidades de comunicación

2. Técnicas y habilidades de negociación

3. Comunicación escrita

4. Mejora de la eficiencia personales

5. Trabajo en equipo

6. Liderazgo. Dirección de equipos de trabajos

7. Técnicas para el afrontamiento del estrés

8. Toma de decisiones: cómo afrontar el proceso de decisión

9. Presentaciones en público eficaces

10. Resolución de conflictos en el trabajo. Mejora del rendimiento

11. Capacidad de adaptación, flexibilidad y agilidad

12. Entrenamiento de la autoestima y autocontrol

13. Autonomía e innovación laboral – iniciativa y creatividad

14. Competencias en la búsqueda de empleo

15. Ética profesional: fomento de los valores personales, integridad, coherencia

16. Pensamiento positivo: optimismo y entusiasmo

Fechas e inscripción

Ya es posible apuntarse a los cursos online de Soft Skills o Competencias Transversales, aunque la apertura del Aula Virtual se producirá el 26 de septiembre. Está previsto iniciar una nueva edición de Soft Skills cada mes hasta marzo de 2019.

En cuanto a los cursos de inglés, en estos momentos se están desarrollando dos ediciones: una que comenzó en mayo, y que acabará en octubre, y otra que comenzó en julio y que acabará en enero. La nueva edición se iniciará en octubre y finalizará en marzo, pero la matrícula se abre en el mes de septiembre.

La inscripción en los cursos se realiza a través de la web del Servef  y la adjudicación de plazas en los cursos seguirá el orden de inscripción. El alumnado que supere esta formación online recibirá un diploma de aprovechamiento en la especialidad cursada.

Autora: Nuria Glez. Carpena, Dpto. de Comunicación del Servef

Publicado en Aula Virtual, Búsqueda de trabajo, Competencias Transversales, Cursos, Empleo, Formación, Idiomas, Inglés y etiquetado , , , , , , , , , , , .