Directos a la F.P.

Las empresas necesitan cada día más técnicos con titulaciones de formación profesional (véase los casos del sector de la construcción y empresas como Mercadona), por lo que urge plantearse la necesidad de recurrir a esta formación para buscar un empleo.

Hay que subrayar la importancia de la formación a la hora de aumentar la empleabilidad, justo en este momento en el que se ha abierto la convocatoria del proceso de admisión de la formación profesional reglada para el próximo curso académico y en el que comienza la preinscripción para los cursos de LABORA con los que conseguir un certificado de profesionalidad.

 

Dos vías de formación

La importancia de estas dos vías de formación (subsistemas de F.P.) viene básicamente diferenciada por la duración en la obtención de una titulación oficial para acceder a un trabajo o profesión:

  • La forma más rápida para adquirir formación sería con la formación para el empleo que ofrecemos desde Labora a través de sus centros de formación o entidades colaboradoras, que suelen durar unos meses.
  • Los ciclos formativos necesitan un mínimo de dos años académicos, ofrecidos por los Institutos de Secundaria o los Centros Integrados de Formación Profesional. Sin olvidar que estos centros también ofrecen la formación profesional básica o F.P.B. de segunda oportunidad para aquellos que carecen de estudios secundarios.

En estas últimas semanas, habría que añadir a los estudios de formación profesional reglada, la puesta en marcha de los Cursos de Especialización (se acceden son los títulos de grado medio o superior) que, aunque no se trata de un nuevo nivel más en estos estudios, sí que amplían y especializan más la formación profesional (podríamos llamarlos los Masters de la F.P.).

También hay que hacer hincapié en que estas dos vías de formación están relacionadas entre si, haciendo valer los estudios conseguidos en alguno ellos, con la posibilidad de convalidar los integrados en los otros. Además, a través de la acreditación de competencias profesionales (experiencia laboral y formación no reglada) podemos seguir convalidando estudios para completar certificaciones o títulos.

A resaltar la formación práctica que se incluye en cualquiera de las dos vías, mediante la presencia del alumnado durante un tiempo en las empresas, donde además de entrenar y poner en práctica la teoría aprendida y el desarrollo de atributos personales que se necesitan para tener éxito en el ámbito laboral, como son trabajar bien con otros, comunicarse claramente y resolver problemas, da la oportunidad de conocer al futuro trabajador por parte de los empresarios, dándose muchas veces la contratación al terminar los estudios por la misma empresa.

Para terminar, indicar que la F.P. se perfila como un puente para el trabajo, pero también una vía para seguir estudiando (acceso y convalidaciones a otras certificaciones, ciclos formativos y a la universidad), por lo que te invito a que reflexiones y te preguntes qué te gustaría hacer, cuáles son tus capacidades… y valora la opción de encaminarte a la Formación Profesional.

 

Autor: José Luis Estornell Mena, Técnico Espai Labora de Ayora. 

Publicado en Certificado de Profesionalidad, Cursos, Empleo, Formación, Servicio Valenciano de Empleo y etiquetado , , , , , , .