Encontrar trabajo en tiempos de pandemia

En las unidades de orientación laboral de los Espai LABORA del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, hacemos una labor de acompañamiento en la búsqueda de empleo. Diseñamos un itinerario de investigación de trabajo personalizado y adaptado a las circunstancias y necesidades de cada uno. Somos orientadores y orientadoras laborales dedicados a las personas que estén en situación de desempleo o de mejora de trabajo.

Somos especialistas en adaptarnos a las personas. Hacemos un acompañamiento para que consigáis vuestros objetivos laborales y que encontréis aquel puesto de trabajo que cubra vuestras necesidades y expectativas.

Actualmente, ahora más que nunca, adaptarnos a la nueva situación provocada por el covid-19 es una realidad, por eso en orientación labora nos hemos adaptado a la orientación en línea y telefónica. Las nuevas tecnologías son una herramienta que en estos momentos de distancia social nos ayuda mucho a seguir conectados. Por eso, en Labora seguimos a tu lado, ayudando a personalizar las candidaturas, a saber cuál es tu objetivo profesional, qué formación se puede adaptar a ti y dónde encontrarla, cómo afrontar un proceso de selección o una entrevista de trabajo… en definitiva, a escucharte y orientarte en tu desarrollo profesional.

Personalización del currículum, formación y aportación de valor

En LABORA siempre recomendamos una personalización de las ofertas, las candidaturas y las empresas, ya que nos ayuda a dar una atención personal y profesional, una investigación sobre la empresa y un autoconocimiento de nosotros mismos.

¿Quien eres tú?, ¿quién es la empresa?, ¿para quién queremos trabajar?, ¿en qué sector?, ¿compartes los mismos valores?, ¿qué empresas son más importantes para ti?, ¿por qué te gustaría trabajar en ellas? ¿cuál es el valor que te aportan a ti y cuál es el valor que tú les puedes aportar?

Un currículum para todas las candidaturas cada vez tiene menos impacto y en los procesos de selección se hace una filtración de aquellas candidaturas que no se adaptan a las necesidades del puesto. Por este motivo es interesante poder realizar una candidatura espontánea, para incorporarse a una determinada empresa, personalizando el currículum y explicando: por qué eres el candidato ideal y qué habilidades y herramientas puedes ofrecer que te diferencian del resto de candidatos.

Puedes consultar nuestras ofertas aquí o también descargarte la App.

Internet y las nuevas tecnologías también nos pueden ayudar a formarnos en aquello que nos ayuda a diferenciarnos. En Labora, ofrecemos un programa de cursos en línea gratuitos que te puede ayudar a potenciar más tu candidatura.

Contactos, redes sociales y reputación online

En Labora siempre recomendamos buscar más allá, lo que se denomina el «mercado oculto». Por ejemplo, los contratos a través de recomendaciones. El boca a boca es una forma de venta y marketing con mucho potencial; es por eso que las empresas siguen recurriendo a ella, tanto para vender como para reclutar candidatos. Por eso, cuidar nuestras redes es fundamental y tenemos que hacer saber a nuestros conocidos que estamos en búsqueda activa de trabajo.

Las redes sociales son herramientas para dejar una esencia de nuestra profesionalidad en Internet y a través de ellas conseguir la oportunidad de conocer las ofertas de empleo disponibles, de tener la propia marca en Internet, donde explicamos quiénes somos y qué imagen se quiere mostrar. Una reputación en línea nos ayuda a diferenciarnos del resto de candidatos.

Actitud, objetivo profesional y automotivación

A través del autoconocimiento podemos saber cuáles son nuestros talentos a potenciar y cuáles son nuestras limitaciones o mejoras, para trabajar en ellas. Así, podremos identificar las ofertas y las empresas que encajan en nuestro perfil y objetivo profesional para ofrecer nuestra candidatura.

Tener la oportunidad de explicar en persona a la empresa cuál es el valor que podemos aportar nos ayudará a enfocarnos en nuestro objetivo. Nuestra actitud y motivación para mantener el enfoque en nuestros objetivos, tanto a corto como largo plazo, nos favorece para conseguir lo que deseamos.

¿Quieres asesoramiento para personalizar tu currículum? ¿para mejorar en una entrevista? ¿para buscar cuál es tu objetivo profesional?

Contacta con tu Espai LABORA o pide cita en https://puntlabora.gva.es/puntlabora/atenciontelefonica/ORPF

Autora: Silvia Franch, del Centre LABORA de Historiador Viciana a Castelló.

Publicado en Búsqueda de trabajo y etiquetado , , , , , , , .