La Comisión Europea visita los talleres Et Formem en Bétera

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado 20 de junio representantes de la Comisión Europea visitaron el taller «ET FORMEM BÉTERA III» de «Actividades Auxiliares de Viveros, Jardines y Centros de Jardinería» y de «Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales».

Los representantes de la Comisión, junto con representantes del Ministerio de Trabajo, de la Dirección General de Fondos Europeos, del Ayuntamiento de Bétera y de LABORA visitaron las instalaciones del vivero donde se realizan los trabajos de jardinería y las aulas en las que los 20 participantes de esta edición reciben la formación teórica y complementaria con la que, al finalizar el programa, pueden obtener su Certificado de Profesionalidad.

Los representantes de la Comisión Europea tuvieron ocasión de conocer de forma directa el proyecto y escuchar los testimonios de algunas participantes de este taller, en su anterior edición. Cuatro mujeres mayores de 50 años nos contaron cómo esta experiencia les había permitido, no sólo encontrar un trabajo, sino aumentarles la autoestima que tenían casi perdida, devolviéndoles la confianza en sí mismas y la ilusión por aprender cosas nuevas, pudiendo con ello incorporarse, de nuevo, a la vida social y laboral.

Los representantes de la Comisión Europea pudieron así comprobar el éxito de estos programas, que obtienen un elevado grado de inserción y, concretamente, Simona Pulbere destacó «la necesidad de facilitar el acceso al mercado laboral a personas que, por distintas circunstancias, habían quedado lejos de él».

 

¿Qué es el Fondo Social Europeo?

Como ya sabéis, algunos de los Programas que ofrece LABORA son cofinanciados por el Fondo Social Europeo. El Fondo Social Europeo es uno de los instrumentos con los que la Comisión Europea apoya financieramente a nuestra Comunidad en el desarrollo de acciones destinadas a fomentar la empleabilidad de las personas.

Los Programas Mixtos de Empleo y Formación, también conocidos como «ET FORMEM», se enmarcan en el Plan AVALEM EXPERIÈNCIA  y se imparten en entidades locales gracias a las ayudas concedidas por LABORA. Están integrados en el Programa Operativo FSE de la Comunitat Valenciana 2014-2020, contando con la financiacion al 50% del Fondo Social Europeo.

¿Por qué vino la Comisión Europea?

Cada año, representantes de la Comisión Europea vienen a València para asisitir al Comité de Seguimiento del Programa Operativo, y en esta ocasión quisieron, además, conocer de cerca los Programas Mixtos de Formación y Empleo que ofrece LABORA.

¿En qué consisten los Programas de Empleo y Formación?

Los Programas Mixtos de Formación y Empleo, llamados también ET FORMEM, permiten a personas desempleadas de más de 30 años, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y con dificulatades para acceder al mercado laboral, obtener una formación al tiempo que desempeñan un empleo remunerado.

Los Certificados de Profesionalidad acreditan oficialmente las cualificaciones profesionales de un trabajador. Estas cualificaciones son los conocimientos y capacidades de una ocupación, que se estructuran en competencias profesionales y se pueden certificar mediante formación o experiencia laboral. Existen certificados de nivel 1, 2 y 3 según las horas realizadas (en el caso de este Taller se pueden obtener de nivel 1 y 2). Actualmente existen 664 cualificaciones.

También se les da la oportunidad de terminar la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) a aquellas personas que no tuvieran esta titulación.

Mari Carmen García, profesora de apoyo de ET FORMEM destacó la importancia de la remuneración salarial que se percibe durante la formación, puesto que ello permite a las personas participantes afrontar sus obligaciones económicas a la vez que reciben la formación.

 

Autoría: Servicio de Coordinación del Fondo Social Europeo. 

Publicado en Cursos, Empleo, Et Formen, Formación, LABORA, Programas mixtos, Servicio Valenciano de Empleo, Unión Europea y etiquetado , , , , , , , , , , .