Las actuaciones de empleo y formación de LABORA logran una reducción significativa en la brecha de género

El análisis de los datos de los últimos 8 años de las actuaciones que ha realizado LABORA, Servei Valencià de Formació i Ocupació, muestra que el plan de transversalidad que pretende reducir la brecha de género en materia de empleo y formación ha experimentado un fuerte impulso.
De las 625.291 personas que desde el año 2015 han participado en alguna convocatoria de empleo o formación de LABORA, 298.763 han sido hombres, mientras que 326.528 han sido mujeres.
Lo más destacado de la comparación de los datos desde 2015 hasta la actualidad, es que cada año se observa un aumento paulatino en el número de mujeres participantes tanto en formación como en empleo. De esta manera, mientras que en el año 2015 en las dos áreas el número de personas de género femenino participantes era menor respecto al de personas de género masculino, a partir del año 2019 se produce una inversión en los datos, de modo que cada año el número de trabajadoras que obtiene un empleo o recibe una acción de formación supera cada vez en mayor medida al de trabajadores.
En este sentido, en fomento del empleo, en el año 2015 fueron 6.914 los trabajadores que obtuvieron algún tipo de ayuda por ser contratados, mientras que 4.470 fueron trabajadoras. En el año 2022, el número de mujeres de alguna actuación de empleo superó al de hombres: 1.126 trabajadoras frente a 946 trabajadores.
Respecto de las actuaciones de formación, los datos son todavía más elocuentes: 163.124 participantes en acciones de formación de género masculino frente a 221.834 de género femenino. En 2015, todavía el número de mujeres fue inferior, 10.645 frente a 11.406, proporción que se mantuvo en 2016 pero que ya a partir de 2017 cambió para ascender significativamente hasta alcanzar en 2022 un total de 52.128 acciones formativas para mujeres de las 77.484 acciones que se realizaron en total.
De entre las actuaciones de fomento del empleo, destacan las diferentes convocatorias del programa de Avalem Joves Plus de contratación en entidades locales. Gracias a esta iniciativa, han sido 8.031 las mujeres jóvenes que han tenido una primera experiencia laboral en una administración pública. Por su parte, el programa de Avalem Joves de subvenciones a empresas para la contratación de personas entre 16 y 29 años ha permitido que 722 trabajadoras accedieran a un contrato indefinido en una empresa valenciana. Muchas de estas iniciativas cuentan con el respaldo de la Unión Europea, ya que se financian a través del Fondo Social Europeo. 
Hay que destacar la puesta en marcha en el año 2021 del programa de Avalem Experiència para fomentar la contratación de mujeres desempleadas en entidades locales. Esta iniciativa ha beneficiado a 1.419 mujeres en las dos convocatorias que se han puesto en marcha.

Por su parte, en cuanto a acciones de formación, la presencia de mujeres es significativamente más alta en prácticamente todas las convocatorias. En las diferentes convocatorias de talleres de empleo, en los que se alterna la formación con el empleo, 15.095 mujeres han recibido esta formación que incluye un certificado de profesionalidad para el desempeño de la especialidad para la que se recibe esa formación.
A este respecto, destaca la gran acogida que ha tenido la que ha sido primera convocatoria de los Talleres de Empleo para mujeres, que en una sola edición han permitido que 707 mujeres desempleadas hayan tenido la oportunidad de formarse y trabajar al mismo tiempo. Por su parte, los programas de formación dirigidos tanto a personas ocupadas como desempleadas, han tenido una presencia mayoritaria de mujeres, 151.928 mujeres frente a 127.806 hombres.

Especialmente dirigidas al colectivo femenino han estado los programas de formación financiados con los Fondos Extraordinarios Next Generation de la Unión Europea. Los programas convocados con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, derivados de los efectos de la pandemia COVID-19, han supuesto que 11.168 mujeres de ámbitos rurales o despoblados, hayan podido recibir una formación que les permita mejorar su empleabilidad.

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