Son ideales para personas sin una titulación oficial, pero con conocimientos técnicos que pueden ser acreditados
Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial del Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad. Éste contiene 26 familias profesionales diferentes y tres niveles de cualificación. Cada uno de estos documentos acredita el conjunto de competencias que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral.
En este sentido, cada certificado se corresponde con un perfil profesional estructurado en unidades de competencia. Esta homologación incluye la formación asociada a dicho perfil.
Los certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Se obtienen a través de dos vías:
- Formación formal: al superar todos los módulos de un curso, que preparan para una determinada área laboral, con su correspondiente nivel de profesionalidad.
- Reconocimiento de la experiencia laboral o vías no formales de formación: cuando se haya obtenido el reconocimiento y la acreditación de todas las unidades de competencia que componen el certificado.
Respecto a la primera vía, mediante formación en alternancia con el empleo se pueden obtener los certificados de profesionalidad al firmar un contrato para la formación y el aprendizaje y la participación en los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.
En cuanto a la segunda vía, la acreditación de competencias profesionales puede interesar a las personas que no tienen una titulación oficial, pero han adquirido conocimientos profesionales y desean que les sean reconocidos a través de:
- La experiencia laboral: si han aprendido la profesión en uno o varios puestos de trabajo, si han realizado un voluntariado o un trabajo no remunerado y no disponen de una titulación oficial relacionada con dicha experiencia.
- La formación no formal: si han asistido a cursos de formación que les han proporcionado conocimientos profesionales, pero sin la obtención de una titulación oficial.
En los Centros Labora Formació se programan cursos instructivos para el empleo. La programación para 2023 ya está disponible, y con la superación de estos cursos se obtiene un Certificado de Profesionalidad, de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y de la Unión Europea.
La Ley Orgánica 3/2022, constituye un sistema único e integrado de Formación Profesional, lo que conlleva que, los Certificados de Profesionalidad sean parte integrada de la Formación Profesional.
Prueba de ello, es que los mismos son “títulos habilitantes” para que la empresa pueda contratar a la persona que haya superado el curso con un contrato en prácticas.
Para el Centro LABORA Formació de Aldaia es una gran satisfacción el alto grado de inserción laboral acreditada, del alumnado de sus distintos Certificados de Profesionalidad que se cursan en este Centro.
Especialmente relevante por su gran empleabilidad es el curso “Fabricación por mecanizado a alta velocidad y alto rendimiento», de nivel de profesionalidad 3.
Si estás pensando en cursar un Certificado de Profesionalidad de calidad, que te permita prepararte para empleos con futuro y con un gran abanico de posibilidades laborales, éste es tu momento.
El mecanizado es una tecnología de fabricación que comprende un conjunto de operaciones de conformación de piezas mediante la eliminación de material. En resumen, con este Certificado de Profesionalidad aprenderás a hacer tu propio código de mecanizado con la tecnología más vanguardista, en un taller de verdad. Verás tus propios avances, y estaremos a tu lado resolviendo tus dudas para que alcances tus metas y transformes tus diseños en un mecanizado auténtico.
Piensa que un número muy elevado de empresas del sector no encuentran personal cualificado para su empresa. No lo pienses más, si el sector industrial es lo tuyo, el Centro LABORA Formació de Aldaia es tu sitio.
¡Tu formación es nuestro compromiso!
Carmen Moreno
Jefa de Estudios del Centro LABORA Formació de Aldaia