Qué buscan las empresas en un currículum

Durante mi experiencia como orientadora laboral tuve clara la importancia del currículum al postularse en las ofertas de empleo. Al dedicarme actualmente a la gestión de ofertas, a visitas a empresas y a valorar las necesidades de los empleadores, todavía he visto que el impacto de un currículum adecuado es mucho mayor.

En primer lugar, vamos a referirnos a inscripciones de ofertas a través portales de empleo por internet. Aunque muchos de estos portales dispongan de formularios de datos o ya más en concreto los servicios públicos como GVAJOBS, automáticamente adjunten la ficha de demanda, es necesario añadir el currículum personalizado en formato pdf. La falta de este último supone prácticamente el descarte como candidato, dado que los formularios y fichas son impersonales y además el empleador detecta dejadez y poca preocupación por la candidatura.

En general algunos de los aspectos que más valoran los empresarios en los currículums son:

1- El toque personal y humano. Los currículums suelen ser documentos que no reflejan las habilidades personales de los candidatos. Por ello, si quieres llamar la atención del empresario es vital incluir los apartados de Perfil Profesional e Intereses y Habilidades. En ellos puedes describir cuales son tus características personales que van a hacer que desarrolles adecuadamente el puesto concreto de trabajo que ha sido ofertado. No hay que recurrir nunca a frases hechas y copiadas de manuales, sino que tienes que ser sincero y sencillo.
A este respecto esta muy de moda el término: “El Trabajador 2020”, que refleja como los empresarios buscan candidatos con habilidades personales transversales como la flexibilidad y capacidad de adaptación para incorporarlos en sus equipos de trabajo.

2- Resaltar aquellos campos que muestran características asociadas a los requisitos que el empresario ha detallado como imprescindibles. Si una oferta ha marcado conocimientos o habilidades esenciales para el puesto de trabajo, como por ejemplo el conocimiento de idiomas, informática o técnicas específicas, debes darle una mayor preferencia en tu currículum mostrándolas en primer lugar e incluyéndolas como palabras claves.

3- Diferenciación y adecuación del currículum a cada oferta. Es un error usar un currículum general, cada puesto de trabajo tiene unas necesidades y unos requisitos. El currículum tiene que mostrar que eres el candidato adecuado para cubrir esos requerimientos. En este punto recomiendo dos enlaces de internet que pueden ser útiles para conocer los requisitos más valorados en cada ocupación laboral:“Buscador de Ocupaciones” y “Perfiles profesionales por Ocupación”. Es muy importante que entres en estos buscadores que adjunto, examines la ocupación ofertada y leas que valoran los empresarios de los trabajadores que desarrollan dichos puestos.

4- Revisar el diseño del currículum tanto en pantalla como en papel. La marca personal es otro término muy en boga actualmente. El empresario valora las buenas presentaciones, claras y esquemáticas, además el uso de combinaciones de color, símbolos y estructura puede decir mucho sobre la personalidad de los candidatos. Inconscientemente la psicología del color juega aquí un papel muy importante, dedicar un tiempo a los pequeños detalles te puede otorgar un carisma distintivo.

Finalmente y aunque parezca muy obvio, señalar que en muchas ocasiones y sobre todo en pequeñas empresas, los encargados de decidir la incorporación de nuevos trabajadores son los gerentes o asimilados que encomiendan a su personal administrativo la descarga en papel de los currículums para agilizar la carga de trabajo. Revisa por tanto la impresión final.

Espero que esta visión sobre el currículum os sirva de ayuda y mejore vuestras posibilidades de encontrar un empleo.

En los Espai Labora estamos realizando talleres grupales de orientación sobre la preparación de currículum. Si quieres mejorar tu currículum vitae, consulta el calendario.

Autora: Eva Gómez, Espai Labora-Historiador Viciana 

Publicado en Búsqueda de trabajadores, Búsqueda de trabajo, currículum, Empleo, Empresas, Entrevista de trabajo, Ofertas de empleo, Ofertas de trabajo, Orientación y etiquetado , , , , , , , , , , , , .