¿Qué son los Certificados de Profesionalidad y cómo accedo a ellos?

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

Los Certificados de Profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

Estos certificados acreditan las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral. Hay certificados de diversas familias profesionales. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y las Comunidades Autónomas.

¿Cuales son los requisitos de acceso a los Certificados de Profesionalidad?

Dependen del nivel del Certificado:

Nivel 1:

No se necesita ningún requisito específico.

Nivel 2:

Hay que poseer al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Graduado en ESO, como mínimo.
  • Tener cualquier certificado de profesionalidad de nivel 2.
  • Tener un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir el requisito de acceso a los ciclos formativos de grado medio, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener acreditadas las competencias clave de nivel 2:  Matemáticas, Lengua Castellana, Inglés (en caso de que el curso incluya un módulo de este idioma) y Valenciano (si el curso se imparte en este idioma).

Nivel 3:

Hay que poseer al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Bachiller, como mínimo.
  • Tener cualquier certificado de profesionalidad de nivel 3.
  • Tener un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir el requisito de acceso a los ciclos formativos de grado superior, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener acreditadas las competencias clave de nivel 3: Matemáticas,  Lengua Castellana, Inglés (en caso de que el curso incluya un módulo de este idioma) y Valenciano (si el curso se imparte en este idioma).

Si no cumplo ningún requisito para poder acceder a un Certificado de Profesionalidad, ¿qué puedo hacer?

Si no cumples ninguno de los requisitos para poder acceder a un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 o de nivel 3, te damos la posibilidad de conseguir la acreditación de las Competencias Clave de nivel 2 o de nivel 3.

¿Cómo me inscribo en un Certificado de Profesionalidad?

Si te interesa algún Certificado de Profesionalidad tendrás que hacerlo constar en tu demanda de empleo, bien a través de Internet, accediendo a AutoServef > Demanda de empleo > Autoentrevista e incluyendo el curso de mi interés. O bien solicitando cita en tu Espai Labora para que lo registren allí.

Es importante recordar que para poder participar en la selección del alumnado, además, deberás inscribirte, cuando LABORA publique el curso, en AutoServef > Formación > Consultar, que es el momento en que dicha selección va a realizarse.

¿Cómo puedo informarme de la programación de los cursos que se van a impartir en los Labora Formació?

La programación de los cursos que se van a impartir en los Labora Formació la puedo encontrar la web de LABORA.

¿Cómo puedo saber si el Certificado de Profesionalidad que me interesa tiene un módulo formativo de inglés?

Puedes acudir a tu Espai Labora donde te informarán de los Certificados de Profesionalidad existentes y de los módulos formativos que componen cada Certificado de Profesionalidad.

También puedes acudir a la página web de LABORA. En la web puedes encontrar toda la información relativa a los Certificados de Profesionalidad y los módulos formativos que integran cada Certificado.

 

Autora: Mar Herrera, Departamento de Formación de LABORA. 

Publicado en Búsqueda de trabajo, Certificado de Profesionalidad, Competencias Clave, Empleo, Formación, Idiomas, Inglés, LABORA, Orientación, Servicio Valenciano de Empleo y etiquetado , , , , , , , , , , .