Si hay algo que caracteriza los cambios que la transformación digital está produciendo en las Organizaciones, es que los modelos de negocio dejan de centrarse en los productos para evolucionar hacia la prestación de Servicios. Este cambio, consecuencia de la incorporación de la tecnología digital a los procesos de gestión, aplica tanto a la Empresa como a la Administración Pública, y los Espai Labora son un claro ejemplo.
En Labora, hace algunos años se impulsó un proceso de transformación cuyo objetivo era incrementar y personalizar los Servicios de Orientación, y creo que las ideas que lo facilitaron bien pudieran servirnos, ahora, de guía, en una segunda fase, para afrontar el cambio del modelo de atención a las Empresas en los Espai Labora.
Tradicionalmente, los Espai Labora (antes, Centros Servef de Empleo) han centrado la atención a las Empresas en la gestión de las ofertas de empleo, cuyo principal objetivo era proporcionarles los candidatos más adecuados en función de los requisitos de la oferta.
Este modelo de gestión está siendo objeto de revisión, justo en un momento en el que, como antes mencionaba, los Servicios de Empleo, así como el conjunto de la Administración Pública, están siendo impactados por un proceso de digitalización que obliga a repensar cual es la forma más efectiva de ofrecer valor a la sociedad: ¿Hacia dónde vamos?
Desde la Dirección de Labora, en lógica con estos cambios, se ha optado por evolucionar hacia un modelo basado en la prestación de Servicios a las Empresas, que está suponiendo un reto para los Espai Labora pues, como toda transformación, supone romper con hábitos e inercias, lo cual impacta no solo en las directrices, y en los procesos, sino, especialmente, en la propia cultura de la Organización.
Fruto de este cambio de estrategia, son las actuaciones que todos los Espai Labora hemos estado realizando, de forma conjunta, y coordinada, en los meses de marzo y abril, al elegir como tema del mes los “Servicios a Empresas”, y que han culminado el pasado 4 de abril, con una Jornada Informativa para Empresas.
Pero, lo cierto, es que este solo es el inicio de un cambio más profundo, y tal vez, por eso mismo, vamos a necesitar dotarnos de una visión para poder guiar nuestros esfuerzos de acuerdo con las transformaciones que se están produciendo en nuestra sociedad: ¿Y si la Orientación fuera esa visión?
Pensar en términos de orientación, supone hablar de relaciones, información, acuerdos, asesoramiento, autonomía…y todos esos conceptos abstractos tienen como denominador común que son aplicables a una prestación de Servicios personal, que es lo que todos los que trabajamos en Labora andamos buscando: acercarnos a las Empresas para tratar de conocer sus necesidades, y adaptar nuestro porfolio, para ofrecerles un Servicio Público de calidad.
Si la Orientación fuera nuestra visión, lo cierto es que se abre todo un mundo de posibilidades para dotar de contenidos a la relación de los Espai Labora con las Empresas; veamos, algunos ejemplos:
- Orientación en la confección de los prospectos de ofertas, para conseguir más transparencia de las vacantes que se ofertan.
- Orientación para definir los perfiles más adecuados a las ofertas, y conseguir el mejor encaje de oferta y demanda.
- Orientación sobre la situación del mercado de trabajo en cada sector, para encontrar los mecanismos de gestión de las ofertas más efectivos.
- Orientación para informar sobre medidas de fomento a la contratación, en función de los perfiles ofertados.
- Orientación en buenas prácticas de selección, para conseguir los mejores candidatos, tomando conciencia de los sesgos en los procesos de selección.
- Orientación para explotar todas las nuevas formas de encontrar candidatos, aprovechando todo el potencial de las redes y la tecnología.
- Orientación para destacar el enorme potencial de algunos colectivos (jóvenes, seniors, mujeres…), para mejorar su inserción laboral.
- Orientación para resaltar la enorme importancia de la formación del capital humano.
- Orientación para difundir los valores de la cultura de trabajo colaborativa, centrada en el valor de la persona
- Y Orientación, en definitiva, como modelo de relación, como método de trabajo, como forma de acercarnos a las Empresas, porque las Empresas están formadas por Personas, no lo olvidemos.
Este cambio en el modelo de atención a las Empresas, es coherente con la digitalización que antes se ha mencionado, pues al automatizarse buena parte de los procesos de gestión de las ofertas de empleo, se abre la posibilidad de crear un espacio relacional con las Empresas, que puede ser la oportunidad perfecta para ofrecerles Servicios de mayor valor añadido, desde un enfoque basado en la Orientación.
Pero, además, sabemos que estamos en un momento complejo, pues junto a una evada tasa de paro, se producen fenómenos de escasez de talento derivados de diversos factores, entre los que podemos mencionar: la evolución del mercado de trabajo hacia perfiles tecnológicos, su lenta adaptación a los cambios derivados de la introducción masiva de la tecnología, en casi todos los sectores, o las nuevas demandas sociales de los trabajadores (conciliación, flexibilidad horaria, desarrollo de carrera…); y, todo ello, sin olvidar, la cada vez mayor importancia que están adquiriendo las llamadas competencias blandas («soft skills”), consecuencia de los cambios que se están produciendo en las formas de trabajo, cada vez más flexibles, más ágiles, más centradas en el trabajo en equipo, y en el valor de las relaciones personales, todo lo cual lo que va a requerir, sin duda, un cambio, también, en las formas de captación y selección de los candidatos.
Pues bien, es evidente que en ese contexto, un modelo de gestión más relacional, basado en la Orientación a la Empresa, puede resultar más efectivo para conseguir el objetivo de prestar esos Servicios de Empleo, modernos y de calidad, que las Empresas demandan, y que Labora, como Servicio Público de Empleo, debe aspirar a ofrecer.
Este es el enorme reto al que se enfrentan los Espai Labora, y que las Personas que en ellos trabajamos, afrontamos con tanta humildad como ilusión.
Autor: Pedro Valero. Director del Espai Labora de Silla.