¿Te apetece vivir una experiencia laboral en el extranjero?

Colaboración de red Eures con el Servicio integrado de la UPV

Foro Empleo UPV

Si te pregunto “¿te apetece vivir una experiencia laboral en el extranjero?”, me gustaría que tu respuesta fuera afirmativa y que no me respondieras con un “qué remedio me queda”. La decisión de marcharte a trabajar fuera, como todas las decisiones importantes, se debe tomar no sólo con la cabeza, por motivos lógicos y racionales, sino también, y todavía con más motivo, desde el corazón. Que la ilusión y la motivación son dos combustibles imprescindibles para superar los primeros obstáculos que, probablemente, te vas a encontrar cuando emprendas tu nuevo rumbo en el extranjero.

Buscar trabajo en el extranjero, no nos engañemos, es más complicado que hacerlo en tu país. Las razones son obvias: distancia geográfica, falta de dominio del idioma, adaptación no siempre fácil a la forma de vivir, trámites de convalidaciones de titulaciones, dificultades añadidas en los procesos de selección, etc. Afortunadamente para ayudarte en la búsqueda de oportunidades laborales en Europa contamos con la valiosísima colaboración de una red de profesionales de primera línea, los consejeros de la RED EURES.

Dependiendo del servicio público estatal de cada país de la Unión Europea y la Unión Económica, la RED Eures cuenta con los consejeros de las provincias, regiones o zonas de cada país, los cuales te pueden ayudar en varias áreas:

  • Publican ofertas de empleo/prácticas internacionales.
  • Asesoran a las personas interesadas en presentar sus candidaturas en países distintos del propio.
  • Aportan información y consejos sobre las condiciones de vida y trabajo, la situación del mercado laboral y los procesos de selección de cada país.
  • Asesoran para solicitar ayudas económicas para a movilidad.
  • Asisten al retorno de los trabajadores españoles que han trabajado en el extranjero.
  • Y organizan eventos en formato presencial y online, mantienen el contacto directo con los usuarios a través de un chat y publican noticias con las novedades en sus activas e interesantes redes sociales y blog.

Contamos con su presencia y su colaboración desde 2012 en los eventos y jornadas que desde el SIE de la UPV venimos organizando con la vista a apoyar al alumnado y titulados/as que se plantean vivir una experiencia internacional.

Quiero destacar especialmente dos de estos eventos, el Foro e2 o feria de empleo de la UPV, en la que, desde su primera edición en 2001 hemos contado con la presencia del Servicio Valenciano de Empleo y Formación y , desde 2012 han acudido, año tras año, consejeros de la RED EURES, de países como Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Suecia, Noruega, Bélgica, Reino Unido, Estonia, Chequia, y Lituania.

Además de impartir interesantes conferencias Eures en la Casa del Alumno de la UPV durante dos jornadas que corresponden al Foro, atienden a las personas interesadas en un stand transnacional patrocinado por Servef/Labora y que es organizado por Eures Comunitat Valenciana. Y en segundo lugar, contamos con su inestimable colaboración en las cinco ediciones del Encuentro Trabaja en el Extranjero SIE-UPV que se han organizado, con consejeros de Eures Comunitat Valenciana como ponentes.

El Encuentro Trabaja en el Extranjero es una jornada que se ha planteado para informar, para facilitar la consulta individual y fomentar el networking entre las entidades que promueven las prácticas y empleo en la UPV como la Oficina de Programas Internacionales de Intercambio OPII-UPV, el área de Programas de prácticas en el extranjero del Servicio Integrado de Empleo, SIE-UPV, y algunas entidades como ICEX, o IVACE, además de Eures Comunitat Valenciana, y de los titulados/as de la UPV que aportan sus experiencias personales en el ámbito internacional.

Me gustaría concluir que esta colaboración es para nosotros un magnífico ejemplo de cómo los distintos organismos que pertenecen a la administración pública pueden realizar una labor de apoyo y acompañamiento a las personas que deciden dar el salto y emprender una aventura internacional.

¿Te atreves?

 

Autora: Inmaculada Badenes Luz, Técnica de orientación Profesional del Servicio Integrado de Empleo de la Universitat Politècnica de València. 

Publicado en Búsqueda de trabajo, Empleo, EURES, Formación, Foros de Empleo, Idiomas, LABORA, Ofertas de empleo, Ofertas de trabajo, Orientación, Servicio Valenciano de Empleo, Trabajar en Europa, Unión Europea y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , .