Para realizar una Autoentrevista en Punt LABORA, voy a exponer algunas recomendaciones y TIPS que pueden ayudarte a realizar la misma con éxito y a la primera.
1- A la hora de ANEXAR DOCUMENTACIÓN en cualquiera de los apartados en los que es
necesario acreditar la información que se está introduciendo te saldrá un desplegable con la siguiente leyenda:
Si lo que estás realizando es acreditar un dato que ya consta en tu ficha pero que no está debidamente acreditado, puedes editar y anexar:
La extensión PDF es el formato de documento protegido más común para compartir.
Para poder transformar un documento en papel en un fichero con extensión PDF se necesita un escáner. Si no tienes en casa uno o una impresora multifunción, existen varias opciones:
-Puedes acudir a un centro de fotocopias y que allí escaneen el documento guardándolo en un lápiz de memoria o PenDrive desde el que puedes adjuntar el documento al ordenador, o también te lo pueden enviar a tu correo electrónico directamente.
-O puedes utilizar una aplicación para el móvil o tablet que convierten una fotografía hecha con tu móvil en un documento de extensión PDF, y desde la que te lo envías a ti mismo por correo electrónico. (Office Lens. Google Drive. Simple Scan. SwiftScan. CamScanner. Adobe Scan. TapScanner. Tiny Scaner. GeniusScan)
El CamScanner es gratuito en su versión básica, de fácil uso y muy intuitivo.
El SwiftScaner permite escanear muchos documentos rápidamente.
Si tienes en tu móvil la utilidad Google Drive, que es bastante habitual, no necesitas ninguna aplicación más. Incluye una opción (widget) para escanear documentos con la cámara y subirlos directamente a su nube.
La extensión JPG es el formato en que se guarda una fotografía normal realizada con un móvil o tableta. Si la toma la realiza con una cámara más profesional o si tienes configurada tu cámara del móvil para hacer fotos de mejor calidad, recuerda que el tamaño máximo del fichero a adjuntar es de 1MB.
A la hora de anexar documentos en la aplicación de Autoentrevista, existe un máximo de documentos que el programa puede contener. Cada sección lleva una leyenda en rojo de aviso por lo que, si tienes más documentos de formación o carnés deberás elegir cuales quieres que aparezcan en tu ficha de demanda.
Si has añadido datos en la autoentrevista que requieren acreditación con documentos y no los has aportado o se te ha olvidado hacerlo, al intentar pasar a otra sección se abrirá una ventana con un aviso:
Ten en cuenta que todos estos documentos no se quedan guardados en tu ficha, sino que son exclusivamente para acreditar los datos que figuran en la misma. Labora da fe de la veracidad de los datos que constan es sus ficheros y es por eso que te pedimos la acreditación de los mismos. Todos esos documentos anexados son eliminados una vez que se han verificado los datos.
2-A la hora de ACREDITAR TU EXPERIENCIA LABORAL en la Autoentrevista, no se puede visualizar un listado de las empresas en las que has trabajado, al estilo del informe de vida laboral que emite la TGSS. Pero sí es necesario que la acredites para que conste en tu ficha de demanda. Puedes editar una ocupación ya existente o añadir una nueva.
En la ficha de tu demanda sí están reflejadas las empresas y periodos en que has trabajado, pero solo caben hasta 6 apuntes, donde se pueden concentrar todas las empresas en las que has trabajado, o solo aquellas que más te interese reflejar. Para ello te solicitamos la acreditación de los periodos trabajados, ya sea con una copia del Certificado de empresa, un contrato más la última nómina recibida, o el informe de Vida Laboral que emite la TGSS. Vida Laboral-Sede Electrónica.
Si optas por el informe de Vida Laboral, antes de escanearlo o fotografiarlo te recomiendo que señales en el documento, a mano, los puestos de trabajo desarrollados en cada empresa, pues es muy difícil deducir este dato del informe mismo.
En una entrevista presencial el personal técnico de Labora que te atiende te puede preguntar esos datos, pero en la Autoentrevista no es viable esta opción directa, sino que por medio del correo electrónico o el teléfono el personal técnico de Labora te contactaría, lo que supondría un retraso en la actualización de tus datos.
3-No olvides Siempre FINALIZAR la autoentrevista, pues aunque no hayas completado todos los datos que querías o no hayas aportado toda la documentación, es la única manera de que nuestro personal técnico pueda revisar tu ficha de demanda y contactar contigo vía mail o teléfono. Si no la finalizas se queda en un limbo informático y al cabo de un mes será eliminada del sistema sin que hayamos podido atenderte. Al concluir la Autoentrevista aparece un mensaje informativo que vuelve a recordar la importancia de adjuntar documentación acreditativa.
4-Muy importante es el CUESTIONARIO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO que puedes cumplimentar si no lo has hecho nunca, o ha pasado más de un año desde la última vez que lo hiciste, o simplemente deseas actualizarlo. A continuación se abrirá un enlace para poder hacerlo. El cuestionario consta de 28 preguntas con cinco opciones de respuesta a marcar una de ellas. No te llevará más de 3 minutos el realizarlo.
5- En el canal de Youtube de Labora existe un VÍDEOTUTORIAL que te explica paso a paso cómo buscar la página web de Labora, entrar al Punt Labora y a la aplicación de Autoentrevista. Una vez en la Autoentrevista te irá guiando de forma precisa por cada uno de los apartados de la aplicación.
No obstante, recuerda que seguimos trabajando en los Espais Labora y, ya sea por teléfono, presencial, o mediante cita previa, siempre estaremos encantados de atenderte y ayudarte.
Autora: Mª Asunción Nortes Hernández
Técnica del Espai Labora Alicante-Los Angeles