Si necesitas mejorar tus competencias digitales o habilidades TIC, LABORA te ofrece la oportunidad de formarte de forma gratuita
En la actualidad, la manera de buscar empleo ha cambiado radicalmente. Del currículum en papel puerta a puerta, hemos pasado al mundo digital donde las redes sociales se han convertido en una plataforma que puede multiplicar potencialmente nuestras posibilidades de llegar a más gente, a más empresas.
No obstante, sigue habiendo muchas personas desempleadas que todavía no tienen acceso o no saben utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y, por este motivo, ven mermadas sus posibilidades a la hora de encontrar empleo. Estas personas se ven afectadas por la brecha digital.
Pero… ¿qué es exactamente la brecha digital?
La brecha digital es la separación que existe entre las personas que conocen, tienen acceso y utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación en su vida diaria y aquellas que no pueden acceder a las mismas o que no saben cómo emplearlas.
¿Cómo afecta la brecha digital a las personas desempleadas?
Según un estudio de investigación realizado en el Espai Labora de Gandia, hemos podido comprobar que existe un alto índice de personas desempleadas que todavía no tienen acceso o no saben utilizar las TIC. En este estudio se han extraído los siguientes resultados:
-
Ser desempleado/a de larga duración, tener bajo nivel de estudios o ser mayor de 52 años influyen en la existencia de individuos afectados por la brecha digital. Al contrario ocurre con las variables del género o la nacionalidad, que no influyen en la brecha digital.
-
Las personas desempleadas en general realizan con facilidad aquellas gestiones sencillas como conocer o consultar la web de LABORA. Sin embargo, en trámites que requieren mayor nivel de capacidades digitales, como postularse en ofertas de trabajo a través de GVAJobs, tienen mayores dificultades.
-
En el porcentaje de utilización de GVAJobs destaca el perfil de nivel alto de estudios y joven. Sin embargo, los grupos de 30 a 51 años comparten la preferencia de buscar empleo tanto por internet como a través de contactos.
-
El 32% de los desempleados encuestados carecían de ordenador en casa, conexión a internet y correo electrónico.
Veamos a continuación el gráfico, en el que se observa cómo el 83,33% de los que permanecen más de cuatro años desempleados no tienen herramientas informáticas (no digitalizados).
¿Por qué es importante que LABORA forme en búsqueda de empleo por Internet?
Como confirma el estudio, la brecha digital tiene un gran impacto en la empleabilidad. Las competencias digitales cada día son más importantes para poder desenvolverse en el día a día y, de igual modo, cada vez tienen un mayor peso en el mundo laboral.
El correo electrónico es un medio de contacto para las empresas reclutadoras tan habitual como el teléfono. Si no tenemos una cuenta de correo electrónico o no la utilizamos, perdemos oportunidades de empleo.
Las redes sociales y los portales digitales (como GVAJobs) se han convertido en una herramienta fundamental para la búsqueda de trabajo. Muchas empresas utilizan las redes sociales en sus actividades diarias, tanto para seleccionar trabajadores como para captar nuevos clientes o estar al corriente de las novedades de la competencia. Por ello, cada vez un mayor número de empleos demanda el uso de ordenadores para obtener, almacenar, producir o intercambiar información.
Por todos estos motivos, en los Espai Labora se están realizando talleres para la búsqueda de empleo por internet, redes sociales y marca personal. Si necesitas mejorar tus competencias digitales o habilidades TIC, tienes la oportunidad de formarte de forma gratuita.
¡Contacta con tu Espai Labora e infórmate!
Autora: Amparo Aparisi Just, Espai Labora Gandia