¿Qué busca un departamento Recursos Humanos a la hora de seleccionar a una persona y no a otra?
No cabe duda que una preparación y formación del candidato o candidata acorde con el puesto de trabajo que se oferta es una de las de las principales razones a la hora de escoger a una persona u otra. Esto es lo que se denominan las habilidades duras o hard skills, todas aquellas competencias que están relacionadas con el puesto de trabajo que se va a desarrollar.
Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor. Si se ofrece un puesto de informática en una determinada empresa, la persona encargada de hacer la selección valorará que la persona que se presenta tenga experiencia en puestos similares, cursos específicos relacionados con el puesto que se ofrece o másteres, si maneja programas o software demandados… todas estas cualidades serían las habilidades duras.
¿Pero para seleccionar a una persona únicamente se tienen en cuenta su formación o perfil profesional?
¿Qué decanta a una empresa entre una candidatura u otra en igualdad de currículum formativo?
La respuesta está en toda una serie de habilidades que, aparentemente, no tienen relación con el puesto que se ofrece y están asociadas a la personalidad, rasgos o valores que definen a una persona.
Las grandes empresas valoran cada día más una serie de actitudes y más en el contexto actual en el que la oferta de másteres, cursos, doctorados y MBS se ha multiplicado y es que los departamentos de recursos humanos se han dado cuenta de qué sirve tener un buen currículum si las personas no saben trabajar en equipo, o no controlan el estrés, no saben adaptarse o no tienen dotes de liderazgo.
Hablamos de las habilidades blandas, soft kills o habilidades transversales…
Según un estudio publicado por la consultora y desarrolladora de software para Recursos Humanos, ICIMS Hiring Insights y publicado por El Mundo el 94% de las personas expertas en reclutamiento considera que el personal con buenas habilidades blandas tiene más oportunidades de ser promocionado a puestos de liderazgo que otro con más experiencia, pero con ‘soft skills’ menos marcadas.
Según el mismo estudio, entre las ‘soft skills’ más valoradas por las empresas destacan la capacidad de trabajo en equipo, para resolver conflictos y problemas, la capacidad para tomar decisiones, la adaptación al cambio y la capacidad para comunicar eficazmente. También son muy valoradas la proactividad, la empatía, la creatividad, la tolerancia a la presión y la orientación a resultados.
Consciente de esta necesidad, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora ha puesto en marcha una serie de cursos totalmente gratuitos y dirigidos a que las personas, prioritariamente desempleadas, adquieran las habilidades más demandadas por las empresas en la actualidad.
Se trata de cursos que se realizan a través del Aula Virtual de Labora de manera totalmente online. De esta manera, las personas pueden realizarlo de manera flexible, con la libertad que proporcionan las nuevas tecnologías.
Todos los cursos tienen una duración de dos semanas y requieren aproximadamente 25 horas de dedicación y una vez finalizado se obtiene un certificado de aprovechamiento que se acredita esa habilidad de cara a la búsqueda de empleo.
Autora: Ana Perales, Servicio de Comunicación de LABORA.