¿Sabes cómo renovar el DARDE desde la página web de LABORA?
Renovar el DARDE es obligatorio para las personas demandantes de empleo. Desde el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, LABORA, ofrecemos diferentes opciones para realizar la renovación. Puedes renovar:
• Por internet en http://www.labora.gva.es/es/miservef.
• Mediante la App GVA AutoServef.
• Llamando al teléfono de la Generalitat, 012 (96 386 60 00)
• En los Cajeros AutoServef.
En este artículo, vamos a explicar paso a paso cómo renovar la demanda de empleo por internet. Pero antes, vamos a aclarar algunos conceptos:
¿Qué es el DARDE?
El DARDE es el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo, contiene los datos personales de la persona demandante y en él se indica la fecha de inscripción y la fecha en la que se debe realizar la renovación. El DARDE es el documento que acredita que una persona es demandante de trabajo.
Para poder acceder a los servicios que ofrecemos desde LABORA, el DARDE es indispensable. Sin estar inscrito como demandante de empleo no se puede realizar cursos, apuntarse a ofertas de trabajo o recibir orientación en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación.
La renovación del DARDE es normalmente cada tres meses. Es imprescindible renovar en la fecha indicada. Si se olvida realizar la renovación, la persona usuaria es dada de baja como demandante en LABORA y, si está cobrando prestación por desempleo por parte del SEPE, la no renovación implicará que no cobre la prestación hasta que se vuelva a dar de alta y puede comportar la pérdida de la prestación de uno, tres o seis meses.
Un ejemplo de DARDE:
Una vez aclarados estos aspectos, vamos a ver cómo realizar la renovación online.
Renovar por internet
El primer paso es acceder a labora.gva.es y entrar en el apartado de AutoServef.
Luego hay que pulsar en el icono de Renovación e Inscripción.
Y después, en el nuevo menú, pinchar en Renovación.
Se accede entonces a la pantalla donde la persona usuaria debe identificarse mediante su NID, es decir, el Número de Identificación de Demanda. Es número corresponde al NIF con una D delante o al NIE con una E.
A continuación, se debe introducir el Código AutoServef que aparece en el DARDE. Para los casos en los que el usuario ha extraviado su DARDE, se ha habilitado la opción de “olvido de código Autoservef”. Pulsando esta opción, se envía una nueva clave por sms al número de móvil que consta en la demanda.
El sistema permite entonces renovar la demanda, siempre que sea en el mismo día que indica el documento DARDE. Tras la acción de renovación, se genera un nuevo documento DARDE en formato .pdf que se puede imprimir o guardar en el ordenador.
Si todavía tienes dudas, puedes ver este tutorial:
Para terminar, recordamos que los problemas de conexión que dificulten o impidan el acceso al servicio de renovación de la demanda a través de la web, no eximen a la persona demandante de empleo de la obligación de renovar el DARDE en la fecha establecida.
En el caso de que no puedas renovar por internet, puedes hacer la renovación a través de la App GVAAutoservef), llamando al teléfono de la Generalitat 012 (963866000) o personalmente en un Cajero AutoServef.
Autora: Nuria Glez. Carpena, Departamento de Comunicación de LABORA.