La entrevista telemática es la que se realiza a través de una videoconferencia por Internet, usando un ordenador, móvil o tablet.
Es una entrevista que cada vez se usa con mayor frecuencia por empresas, ETT’s y empresas de selección, más aún en estos tiempos de pandemia.
Vamos a revisar en este artículo pautas interesantes para llegar a buen puerto en este tipo de entrevistas.
¿TU CONEXIÓN A INTERNET ES SUFICIENTEMENTE RÁPIDA?
Hay diversas páginas para comprobar la velocidad de tu conexión, usemos por ejemplo speedtest. Pulsa el botón de Inicio para evaluar tu velocidad de conexión.
- 0.5 – 0.6 Mbps sería lo mínimo de subida y bajada.
- 1.2 – 1.5 Mbps para una aceptable calidad de imagen.
- 5 – 8 Mbps para altas calidades de vídeo.
Si usas el móvil, y no ves la velocidad de bajada al hacer el test, pasa a la vista “versión para ordenador” en tu navegador.
PREPARA LA TECNOLOGÍA
1. Si sueles tener problemas de conexión o no llegas al mínimo comentado anteriormente, prueba las siguientes opciones:
- Cuanto más cerca estés del router, y más paredes evites, mejor conexión tendrás. Realiza el test de velocidad en diversas zonas de tu casa que sean adecuadas para realizar la entrevista.
- Si no es posible conseguir una velocidad adecuada, puedes pensar en:
- Une tu router directamente con un cable red al ordenador. Con la red wifi se puede perder más de un 50% de la conexión. Hay cables red de todo tipo de longitudes; 10, 20, 30 m …
- Puedes plantearte la posibilidad de repetidores wifi
- Otra opción son los dispositivos PLC que te permite transmitir la señal de tu conexión a Internet a través del cableado eléctrico de tu casa.
- Si tu casa no fuera una opción por la velocidad de tu conexión, piensa en la posibilidad de realizarlo en otro lugar como la casa de algún familiar o amigo, por ejemplo.
2. Ten tu ordenador/móvil/tablet en buenas condiciones. Debe estar completamente cargado, que la memoria no esté colapsada y que la cámara, el micrófono y los auriculares, si acudimos a ellos, funcionen. Si tu ordenador va muy lento, quizás sea hora de llevarlo a revisión.
Si usas el móvil, oblígate a ir descargando las fotos en tu ordenador, a un usb con dispositivo OTG o en sistemas en la nube como Google Fotos. Un teléfono con la memoria llena es un móvil mutilado.
3. Instala días antes el programa o aplicación que se va a utilizar en el ordenador/móvil/tablet. Date de alta si hace falta y conoce su uso acudiendo para ello a tutoriales en Internet.
Hay muchas aplicaciones para realizar videollamadas, las más utilizadas son:
Skype Android IOS, WhatsApp Android IOS, Microsoft Teams Android IOS, Google Meet Android IOS, Cisco Webex Meetings Android IOS, Zoom Android IOS, Google Hangouts Android IOS, Jitsi Android IOS.
Cuando te des de alta usa un nombre de usuario profesional, elige una combinación de nombres y apellidos, y si debes usar números, no uses los de tu año de nacimiento. Si debes añadir una foto, que sea también profesional, una cualquiera, pues será tu tarjeta de presentación.
4. Ten un plan B. Por ejemplo, si vas a realizar la videoconferencia con un ordenador, prepara también tu móvil con todo lo comentado por si acaso.
5. Entrena, entrena, entrena todo lo anterior realizando videoconferencias de prueba hasta comprobar que todo funciona correctamente. Eso te dará soltura en el programa/app a usar, y te ayudará a no tener problemas del día D. Si vas a usar el ordenador, especial cuidado a comprobar el sonido y la cámara. Si utilizas un portatil y unos cascos con micrófono, identifica cómo configurar usar los altavoces y micrófono del portatil o los cascos.
PREPARA EL “PLATÓ”
Si vas a vender tus servicios, es vital pensar en cómo quieres aparecer ante la empresa. Mira la cámara de tu ordenador como un director de cine. ¿Qué quieres que aparezca junto a tí? ¿y detrás de ti? ¿qué iluminación es correcta? ¿cuál es el mejor sitio de la casa? ¿qué mensajes no verbales quieres dar con lo que aparezca en pantalla?
Un ejemplo de plató bien preparado, es el de este videocurrículum. Fíjate en los títulos, el portatil abierto, diccionarios de idiomas, libros de mecanografía, biblioteca, trofeos, la posición de la persona, libros de deportes… Hay una gran información en ese fondo; ordenado, formado, uso de ordenadores, formación en idiomas, deportista,…
Elementos a considerar:
- En el centro de la pantalla debería de aparecer tu cara, hombros y manos cuando gesticules.
- Cuida el ambiente que te rodea y lo que hay detrás de ti. Evita tanto paredes vacías como fondos sobrecargados. Elige paredes con tonos blancos o suaves.
- Busca en tu casa un ambiente agradable, ordenado, limpio y sin objetos que puedan distraer. Puedes ayudarte de objetos que puedan remarcar el mensaje que quieres transmitir el día de la entrevista.
- Debe tener una buena iluminación orientada hacia tu rostro para que no afecte a la calidad de la imagen y se te vea bien la cara. Si ves sombras, usa luz extra para que te ilumine. Evitar estar a contraluz, que no te llegue la luz por detrás. En este link tienes consejos (puedes sacar subtitulos en castellano pulsando la rueda de configuración/subtitulos/traducir automáticamente/español)
- Busca aislar dicho lugar al máximo de ruidos e interrupciones. Para ello apaga aquello que pueda molestarte en la entrevista y comunica a quien vivas, que vas a realizar una entrevista y su horario aproximado.
Busca información en Internet sobre entrevistas telemáticas para aprender más.
Realiza videoconferencias de prueba previamente con familiares/amigos con la app que utilizarás el día de la entrevista para comprobar todo lo comentado hasta ahora.
PREPARA TU MENSAJE
Para preparar una entrevista telemática deberías aplicar todo lo comentado en los vídeos del canal de YouTube de Labora, pero, además, debes considerar las peculiaridades de este tipo de entrevistas.
Recuerda, como hemos comentado, que tu mensaje puede estar reforzado por objetos que pueden aparecer en tu “plató”. Lo que aparezca en pantalla podríamos considerarlo como parte de tu lenguaje no verbal.
La entrevista telemática te permite tener un esquema a la vista con los aspectos más importantes que quieres destacar, especialmente los que se relacionan directamente con el puesto de trabajo. Sitúa dicho documento detrás de la cámara para ayudarte en la entrevista.
Cuida la vestimenta como si asistieras a una entrevista habitual, no te presentes en ropa “de estar en casa”, ni solo vestido con la parte superior. Tu ropa ha de ser formal y ajustada a la empresa y profesión.
Recuerda que aunque debes mirar la pantalla para ver a tu interlocutor y observar sus reacciones, la cámara son sus ojos, con lo que alterna cámara y pantalla para no perder el contacto visual.
No tengas otras aplicaciones abiertas en tu dispositivo durante la entrevista. para evitar distracciones o problemas. Debes centrarte completamente en la entrevista, no hagas otras cosas al mismo tiempo que la videollamada, como mirar el móvil, contestar al teléfono, al timbre de casa, hay que aislarse y centrarse solo en la entrevista.
Ten preparados en formato pdf en tu dispositivo los documentos que puedan servirte de apoyo en la entrevista, de manera que si te los solicitan o si lo ves conveniente, puedas enviárselos rápidamente. Además, prepara también tu CV impreso y un cuaderno con un bolígrafo (que funcione) para tomar notas.
Ten todo preparado con mucha antelación el día de la videoconferencia para solucionar posibles problemas de última hora. No intentes conectarte 10min antes.
ANTICÍPATE A LOS PROBLEMAS
Entrenar con el programa/aplicación que usarás el día de la entrevista es la mejor forma de no tener problemas el día señalado.
Si aún así tienes problemas el día de la entrevista, no pierdas la calma, busca soluciones y recuerda que tienes un plan B. Si no recibes bien la voz, solicita la repetición de la pregunta.
¿QUÉ DICE DE TI GOOGLE?
Esta es una recomendación general, no solo para entrevistas telemáticas. Debes de revisar la información que aparece en Google y en tus redes sociales para comprobar si dicha información no compromete tu entrevista.
Si tienes Facebook, sería conveniente tener una cuenta personal en la que publiques usando los filtros de privacidad, y otra profesional que sea la que uses para publicar temas profesionales y para contactar con empresas. Si para tu perfil es más conveniente una cuenta Linkedin, trata igualmente de tenerla actualizada y usarla periódicamente mediante publicaciones y actividad en grupos.
INFORMACIÓN EXTRA
Información sobre Entrevistas telemáticas
- https://www.nytimes.com/es/2020/08/06/espanol/negocios/entrevista-de-trabajo-internet.html
- https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20200615/481542190440/entrevista-trabajo.html
- https://blog.grupo-norte.es/entrevista-online/
- https://www.businessinsider.es/8-consejos-hacer-entrevista-trabajo-online-casa-713533
- https://www.adeccorientaempleo.com/como-superar-una-entrevista-de-trabajo-online-1119001/
- https://gestion.pe/economia/management-empleo/entrevista-online-prepararse-preguntas-frecuentes-laboral-curriculum-vitae-cv-nnda-consejos-skype-gotomeeting-google-hangouts-242889-noticia/?ref=gesr
Información sobre el consumo de datos que gastan las diferentes aplicaciones de videollamadas
No todo es la velocidad de la conexión; el ping y la latencia
https://www.xataka.com/basics/que-son-el-ping-y-la-latencia-y-por-que-no-solo-importa-la-velocidad-en-tu-conexion
Juan Ignacio Corencia, orientador de Labora.
En colaboración con el siguiente personal orientador:
Vicenta Veral
Susana Marín
Cayetano Sanchez
Leticia Borrás
Josep Pallardo
Ana María López