Recomendaciones para cuidar la salud de las personas que están teletrabajando

    • El teletrabajo ha llegado sin previo aviso para la gran mayoría de la ciudadanía, lo que ha generado algunos riesgos para la salud y el bienestar de las personas
    • El Invasat recoge en su informe ejercicios para mitigar los riesgos de trabajar desde casa

La crisis sanitaria provocada por la Covid19 ha convertido el teletrabajo en algo más que una opción para muchas personas trabajadoras de la Comunitat Valenciana. Antes de la pandemia, y según datos del Eurostat en España, apenas un 4,3% de los trabajadores se conectaba a distancia para desempeñar su trabajo. El Real Decreto Ley 8/2020 que establece expresamente en su art. 5 el carácter preferente del trabajo a distancia, ha cambiado el panorama del teletrabajo de manera radical pese a que no se tienen datos oficiales.

No obstante, el teletrabajo ha llegado sin previo aviso para la gran mayoría de la ciudadanía, lo que ha generado algunos riesgos para la salud y el bienestar de las personas. Por esa razón, el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) ha realizado un informe con las principales recomendaciones así como unas indicaciones sobre los riesgos laborales en el uso del ordenador fuera del lugar habitual de trabajo con el objetivo de que el “trabajo se adapte al trabajador y no al contrario”.

El informe realizado por el Invassat señala que los principales riesgos a los cuales están expuestas las personas durante el uso del ordenador convencional son: fatiga visual, trastornos musculo-esqueléticos y fatiga mental.

Por otra parte, los factores de riesgo adicionales que origina la utilización de ordenadores portátiles respecto de la utilización de ordenadores convencionales son:
✗ La improvisación del puesto de trabajo que puede dificultar la adopción de posturas de trabajo cómodos o correctos.


✗ El diseño integrado de la pantalla y el teclado del ordenador portátil no permite ajustar de manera conveniente y ergonómica
la distancia de la persona usuaria entre el teclado y la pantalla.


✗ Tener que cargar y transportar el equipo de trabajo durante el desplazamiento entre diferentes centros de trabajo incide en una sobrecarga muscular localizada.

Según el INVASSAT, los riesgos pueden evitarse mediante un buen diseño del espacio de trabajo, una correcta organización del trabajo, una vigilancia de la salud y una formación e información adecuadas del personal empleado público.

Así, con respecto al diseño de espacio del trabajo el informe señala que las dimensiones de la mesa tienen que ser suficientes para poder colocar la pantalla, el teclado, el ratón, los documentos y el resto de elementos y materiales de apoyo. La distancia entre la pantalla y los ojos no tiene que ser inferior a 40 cm. ni superior a 90 cm.

En cuanto a la silla, tiene que ser regulable en altura e inclinación. El borde del asiento tiene que ser redondeado y el respaldo con una suave prominencia que permita el apoyo lumbar. El tejido tiene que ser de teles transpirables. La silla tiene que disponer de cinco apoyos con ruedas.

En el supuesto de que no se pueda regular la altura de la mesa y no se descansan firmemente los pies en tierra, o que se note presión del borde delantero del asiento sobre los muslos, se tendrá que hacer uso de un REPOSAPIÉS.

Entorno de trabajo

Uno de los elementos principales a la hora de trabajar es la iluminación y el ruido. El Invassat recomienda 500 lux para trabajos de oficinas. Se recomienda mantener un nivel sonoro continuo equivalente de 55 dB en tareas complejas o con un alto nivel de concentración. En cuanto a la temperatura, el informe señala que la temperatura idónea en verano (época de aire acondicionado) está entre 23 °C y 26 °C. En invierno (época de calefacción) entre 20 °C y 24 °C. Se recomienda, optar por la ventilación natural, abriendo las ventanas de las habitaciones de manera frecuente.

El INVASSAT también realiza recomendaciones con respecto a la gestión del tiempo. En este sentido, recomienda realizar ejercicios de manera periódica o no trabajar delante de un ordenador portátil más de dos horas seguidas.

El informe y todas las recomendaciones han sido enviadas a todo el personal funcionario y se puede consultar en la página web del Invassat http://prevencio.gva.es.

Departamento de Comunicación Labora

Publicado en Empleo, Espai Labora, Formación, LABORA, Mejora de empleo, Ofertas de empleo, Ofertas de trabajo, Orientación, Punt Labora, Redes Sociales, Trabajo, Web.

Deja una respuesta